El diseño como estrategia cultural

Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.

Alejandro Rodríguez Musso, autor AutorAlejandro Rodríguez Musso Seguidores: 71

El diseño es un factor del bienestar humano porque contribuye a la calidad de los productos y servicios en los que se integra, desde los procesos productivos hasta los de comercialización, formando parte de la vida cotidiana e integrando en ella valores de uso y valores simbólicos que constituyen la cultura contemporánea.

Para el desarrollo de su trabajo, el diseñador considera factores productivos, tecnológicos, materiales, ecológicos, humanos, perceptuales, culturales, artísticos y de innovación, entre otros elementos para generar el espacio artificial en el que se desenvuelve el ser humano.

Por lo mismo los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí, que son el resultado de las dimensiones simbólicas del diseño. El diseño es entonces una estrategia cultural, que comunica identidad y se manifiesta como un valor constitutivo de los productos, servicios y organizaciones. En efecto, el diseño es un valor constitutivo y no un valor agregado, como generalmente se le presenta, porque forma parte del ser de los productos y servicios desde el momento de su creación.

En el mundo global en que el intercambio de productos y servicios crece, para los países emergentes, el diseño debe formar parte del discurso político del desarrollo, es decir, que cuando se hable de desarrollo, la palabra diseño debe estar presente. Principalmente porque los productos que se integran  al intercambio internacional deben ser capaces  de comunicar identidad y deben adquirir sentido desde lo local, para tener una oportunidad en el mundo global que busca lo único, lo diferente, lo que puede crear identidad para quien lo usa.

Al igual que la palabra ecología se reconoce hoy como un factor cultural es necesario que la sociedad en su conjunto (particularmente de países emergentes o en desarrollo) comprenda y valore el diseño como un componente fundamental de la cultura, de su calidad de vida y de la calidad de sus productos. Para ello es necesario que los diseñadores seamos capaces de crear un discurso que permita instalar el valor del diseño en la esfera cultural de nuestras comunidades nacionales.

Hacer conciencia que el diseño es una disciplina transversal que utilizada sistémicamente articula y da sentido a las acciones cotidianas y permite el desarrollo estratégico de las organizaciones, las empresas, las instituciones y cualquier grupo humano que demande identidad y requiera un desarrollo inteligente.

Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto, nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser la creación de un sistema producto coherente con la marca y con las estrategias de marketing.

Los diseñadores latinoamericanos hemos sido un importante factor de modernización de nuestros países al integrar inteligencia en el desarrollo de productos y servicios, y contribuir en la creación de discursos formales y estéticos, coherentes y significativos, que aportan identidad y calidad a bienes y servicios, generando condiciones para el desarrollo cultural y mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
15
Votos:
66

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño como estrategia cultural

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/10/2006

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2016

¡bien dicho!, aunque siempre haya detractores, intrusos y ajenos a la profesión que digan lo contrario en sus desgastados discursos; coincido con los puntos de vista mencionados en este artículo.

1
Retrato de
0
Jun. 2019

Me pica el cullo

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2019

¿en ésto se convirtió foroalfa? ¡qué vergüenza!

0
Responder
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Jun. 2016

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

0
Retrato de
0
Jun. 2019

Lo ke tu as dichó me parese mi o vien es muy imterecante lo dicho aki

0
Responder
Retrato de Fabricio Gomez
0
Abr. 2012

El artículo es muy bueno xp como diseñadores debemos conocer que el diseño constribuye a la calidad de los productos

0
Retrato de
0
Jun. 2019

Ola

0
Responder
Retrato de Kristy Llamuca
0
Abr. 2012

Este artículo me pareció excelente ya que es verdad que los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí a través del resultado de las dimensiones simbólicas del diseño, este es un muy buen concepto de un diseñador. Para realizar un buen diseño debemos crearlo con objetivos, estrategias comunicacionales de acuerdo al grupo que va dirigido.

1
Retrato de
0
Jun. 2019

Piccssa, hatardecr, moneso , caye ,biolasion, drogas , yutuve

0
Responder
Logotipo de José Antonio
3
Abr. 2012

«Yo y tú objetos de lujo» de Vicente Verdú en el nuevo modelo de aprendizaje o lo que es la cultura con minúsculas. «El mundo como proyecto» de Gustavo Gili GG y tantas otras en editoriales de Ras Editores, etc. :) Los foros de experto de Arco en España. Arco, Feria de Arte contemporánea y los antiguos foros en sus ponencias o ahora Just Madrid donde hay también debate de estos y otros temas. Enlace

0
Retrato de
0
Jun. 2019

D q c trata es ta imformasion sólo ley la palbra comtribuyr

0
Responder
Retrato de
0
Jun. 2019

ola me yamo mi pene

I mira ni pene

Hestoy em es t si ermano de mi padte por un trabajó

0
Retrato de Anabel Robalino
0
Abr. 2012

Estoy de acuerdo que para diseñar debemos tener en cuenta el grupo objetivo al cual va dirigido. utilizando estrategias de comunicación adecuadas, respetando la cultura de cada sitio.

0
Retrato de Georgina Carla López Zárate
0
Nov. 2011

Alguna bibliografía que recomiende sobre este mismo tema?

0
Logotipo de José Antonio
3
May. 2011

Habría que dar paso a la clase creativa (de Jeremy Rifkin) a las industrias culturales y desde Europa y resto del mundo generar productos culturales. En definitiva hacer las mismas cosas pero de manera diferente. Hacer que las instituciones traten la cultura como algo transversal y no como una Cultura meramente Culta. La cultura debiera ser con minúscula la que está en todos lados, lo mismo en un chicle que en un vino o en un producto tradicional. Tolerancia y relevo a la clase creativa pueda ser un nuevo orden para hacer más y mejor dejando paso a nuevas creaciones.

A qué esperamos?

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril