El instante creativo

La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.

Fabián Bautista, autor AutorFabián Bautista Seguidores: 56

Een mi labor como docente en la licenciatura en diseño gráfico me he topado muchas veces con protestas de los alumnos, al pedirles que investiguen sobre el trabajo de algún diseñador o que visiten una exposición de un artista. Muchos manifiestan abiertamente su desinterés respecto a conocer el trabajo de otros. “No quiero influenciarme”, dicen. Resulta curioso ese enfoque, evidentemente basado en la creencia en una “idea pura”, surgida de un momento de iluminación creativa, que sería la génesis de las mejores soluciones de diseño.

Se trata de una idea muy difundida, tanto en el ámbito educativo como en la práctica profesional del diseño. Algunos rechazan con apatía el análisis de antecedentes y prefieren enfocarse a crear aquello que su corazón les dicta para evitar “contaminarse” de la producción que les precede. Es como si temieran perder su “virginidad creativa” al entrar en contacto con soluciones preexistentes a problemas similares.

La fantasía del instante creativo casi mágico suele ser reforzada en la mayoría de los congresos de diseño, donde muchos conferencistas provenientes del mundo profesional se limitan a mostrar sus portafolios con divertidas anécdotas de cómo se “inspiraron” para alcanzar esos resultados. De esta forma los estudiantes se enfrentan a un abismo infranqueable, entre las anécdotas presentadas por sus ídolos y los ejercicios del salón de clases, donde su tarea no siempre consiste en diseñar portadas de discos de música pop. Algo similar ocurre al joven profesional, que no tarda en darse cuenta de que en la práctica real, los márgenes y la exigencia de creatividad no son iguales en todos los casos.

La sobrevaloración del instante creativo no es otra cosa que un menosprecio del conocimiento y de la formación cultural, tanto general como específica (visual, musical, literaria, etc.): ¿para qué estudiar y comprender el funcionamiento de las variables culturales, si existe una fuerza mágica, la chispa imaginativa, que iluminará la mente del diseñador-creador?

La fantasía de la inspiración creativa está ligada una fuerte necesidad de expresión que muy a menudo deambula en las aulas de las escuelas de diseño. Muchos de los estudiantes tienen una verdadera vocación artística, y encuentran en el diseño un medio con relativas perspectivas de rentabilidad económica, que les permitirá matar dos pájaros de un tiro: tener un espacio para manifestar sus sentimientos y emociones, y forjarse un futuro. Como en el mundo del arte contemporáneo la originalidad es el principal valuarte, sienten el mandato de buscar siempre “la idea única” que les otorgará el ansiado reconocimiento que merecen.

Si bien el diseño es una disciplina que muchas veces apela a la movilidad emocional, esto no implica que el desarrollo de todos sus procesos requiera un compromiso sentimental del profesional diseñador. Poner el foco en el aura emotiva del creador distrae la atención del verdadero sentido de la intervención: resolver el problema de OTRO en TODOS sus aspectos. Es absurdo confiar en que la inspiración fortuita e incontrolable pueda ser el camino para lograrlo.

No pretendo desdeñar el valor de la creación: etapa fundamental e inevitable en todo trabajo de diseño; sino poner las cosas en su justo lugar. El instante creativo casi siempre tiene muy poco de mágico y muy poco de instante. Las soluciones suelen surgir como resultado de procesos en los que la destreza plástica y la inspiración creativa solamente cobran sentido en la medida en que estén bien orientados. Y para poder determinar el rumbo correcto es fundamental:

  • saber escuchar al cliente y comprender su necesidad,
  • estar dispuesto a ayudarlo,
  • poder mantener una distancia razonable y objetiva respecto del producto —no la obra— que se está gestando,
  • conocer las mejores soluciones preexistentes para eventualmente poder superarlas,
  • tener sensibilidad para prefigurar su posible funcionamiento en la realidad,
  • etc.

Muy poco de eso puede lograrse sin tener un conocimiento profundo de la cultura visual, la cultura objetual, la cultura comunicacional, la cultura del hábitat, etc., según corresponda a cada profesional.

En esencia la búsqueda de la originalidad es imposible. Estamos constantemente influenciados no sólo por el trabajo de otros diseñadores o artistas, sino por todo lo que nos rodea. Cada producto que utilizamos, cada calle que recorremos, la música que escuchamos, el café que bebemos, todo aquello con que interactuamos diariamente nos provee de un cúmulo de influencias que modifica nuestra manera de ser, de pensar y, por supuesto, también de diseñar. En ese sentido, nuestra producción no es estríctamente nuestra.

No se trata entonces de rechazar la creatividad, sino de comprender que ésta sólo cobra sentido en la medida en que ayude a resolver adecuadamente el problema del cliente. En general el "ser creativo" aporta cuando coincide con el "ser eficiente", cuanto más culto mejor. Al igual que en la escritura a mayor vocabulario y dominio de la lengua, más ricas y acertadas son las composiciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
39

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Este artículo fue escrito en co-autoría con Natalia Delgado.

Código QR de acceso al artículo El instante creativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/12/2006

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Branding y emociones humanas
Branding y emociones humanas El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Me identifico en cierta parte con tu artículo, Fabián, muchas veces retraso mi trabajo esperando esa «chispa creativa» que hará de mi diseño algo novedoso y genial, sin embargo, luego de un tiempo, me doy cuenta que pocas veces llega a nosotros como por arte de magia. Decía un profesor que «la creatividad no es más que acumulación de información» y creo que tiene razón, entre más elementos tengamos en nuestra cabeza mayores puentes podremos construir entre ellos, pienso que fusionando pequeñas distintas partes y de forma apropiada se pueden lograr idóneos resultados en nuestros proyectos.

2
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Si Jenny, como diseñadores no podemos cerrarnos a cosas por el simple gusto, debemos nutrirnos de todo lo que veamos y si se puede buscar mas material visual, literario, musical, etc, para como tu dices crear puentes y poder sacar buenas ideas a partir de lo que esta en la mente, de ahí proviene ese chispazo de creatividad.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Concuerdo como ustedes dos, es necesario que nos empapemos de mundo para ser creativos. Lo digo porque si uno no conoce los trabajos de los demás, que los antecedieron, que influencias tuvieron. Uno corre el riesgo de hacer algo que YA existe, y nublamos nuestra visión creyendo que 'descubrimos el agua tibia'.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Yo se que es importante uno siempre estar nutriendonose con ideas sobre lo que estamos trabajando y comparto lo que dice jenny, la creatividad no es mas que acumulación de información pero debemos tener cuidado al momento de adquirir la cantidad necesaria de informacion para no contaminarnos y perder el rumbo de la idea primordial. A veces es importatne dejar de lado lo que estamos haciendo y salir solamente a caminar para disipar nuestras ideas y asi vovler a empezar con mas inteligencia lo que teniamos pensando.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Comparto su opinión Alejandro, lo que comenta también depende del uso que le demos a esa información, si la sabemos manejar muy bien así sea una gran cantidad, no existe el riesgo de que no lleguemos a contaminar. Creo que el problema radica si no sabemos manejar bien esa información, llegando a correr el riesgo de perder nuestra esencia, logrando como resultado una copia más de la copia. Me gusta lo de «salir a caminar para disipar nuestras ideas» eso si sin olvidar el reproductor de música con buenas canciones.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Tienen razón, creo que todo exceso es malo; podríamos estar «preocupados» por conocer todo al respecto de un proyecto y resultar perdidos en la búsqueda, o por el contrario «despreocuparnos» de lo ya existente, empezar a trabajar y correr el riesgo de que pase lo que dice David «descubrir el agua tibia», desde mi perspectiva debemos aprender a controlar ambas partes por igual, la investigación complementa y sustenta nuestro trabajo y éste puede darnos nueva información, como una retroalimentación constante, creo vital intentar encontrar un equilibrio adecuado para el desarrollo de cada diseño.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

es de gran importancia lo que ustedes opinan ya que muchas veces no optamos por influenciarnos de diferentes diseñadores por esperar un momento de creatividad que permita generar algo novedoso. sin embargo, es bueno conocer algunos de los diseñadores reconocidos a nivel mundial por sus trabajos que permitan un mayor conocimiento y quizás una guía para el desarrollo de un producto.

Esto no quiere decir que llegaremos a realizar el mismo trabajo que los demás, simplemente es una referencia importante para nuestra vida como diseñadores.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2012

Jenny

Muy buena la frase creatividad = acumulación de información

Y sabes, me he dado cuenta que esa información vital la encuentras en lugares insospechados; en la letra de una canción, en la historia, en la filosofía, en el teatro o en la pinta de una pared...

Saludos a Colombia.

1
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Obviamente los alumnos de los que Fabian habla que no quieren hacer el trabajo de buscar un artista es porque están cerrados y enfocados en su manera de diseñar, es decir de lo que están influenciados sin querer mirar la otra cara de la moneda.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Si Cristhian los alumnos de Fabian cometen el error de no querer estar más relacionados con el diseño. Ya que todo lo que él les propone es importante para proyectarse como jóvenes, tener nuevas ideas, construir proyectos con buenos resultados.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2012

Así es, creo que todos cometemos ese error cuando iniciamos nuestra formación.

También puede ser una actitud ingenua.

Saludos.

0
Retrato de Flavio Bustos
0
Ago. 2013

en ese punto das un muy buen fundamento para que comprendan. «todos pasamos por eso, es parte de nuestros comienzos, sin embargo para ser mejores diseñadores es bueno.»... Animo con tus alumnos!

0
Retrato de Fabián Bautista
56
Ago. 2013

Gracias Flavio. En definitiva comparto tu opinión ya que todos hemos sido así en algún momento de nuestra educación profesional. Lo que me motiva es ver que la generación con la que trabajo está abierta a nuevos paradigmas.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
36
Mar. 2012

razon y corazon, no podemos crear sin conocer los diseños ya elaborados en otros tiempos, debido que estos enrriquecen nuestra perspectiva.Las influencias forjan la identidad y no es malo crearla a partir de influencias .

«el instante creativo casi siempre tiene muy poco de magico y muy poco de instante».

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Paula me haces acordar del principio del yin y yang, «la relación de fuerzas opuestas y complementarias en que encuentra en todas las cosas». Creo que el instante creativo esta influenciado por lo que vemos y por lo que creemos, por lo objetivo y por lo subjetivo, por la razón y el sentimiento.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

A parte David creo que complementadno con lo que comenta Paula lo relaciono con el texto de Jan Michel (Enlace) acerca que lo que diseñamos es la continuación de lo que otrso diseñadores han realizado a lo largo de la historia, de no ser asi y empezar desde cero un proyecto aun estariamos intentando salir de la edad de piedra, debemos conocer y creo que en muchos casos apropiar de manera positiva para darle continuidad y mejorar las ideas de los otros.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2012

Quizá es pretencioso pensar que somos originales.

La innovación obliga conocer lo realizado en otras épocas; no hacerlo nos condena a la repetición.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Amse Dumey
0
Amse Dumey
Abr. 2014

Hay que tener en cuenta que para lograr un diseño es necesario, adquirir una disciplina y entender el por qué se diseña. La citada disciplina solo es alcanzable con investigaciones no solo de la cultura que nos rodea de manera local sino a nivel global y en todos los aspectos, para poder innovar y no esperar ese «toque o sueño divino». Como estudiante de diseño es fácil de entender lo anterior solo cuando se cuenta con fuertes cimientos que son inculcados por personas con experiencias que manifiestan la realidad a lo que se enfrenta un diseñador así como el ayudar a fomentar el estudio.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2014

Hola Amse. Sin duda la clave es investigar al usuario del diseño. Los estudios culturales son fundamentales y que bueno que lo subrayas.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Chii Amaranta
0
Abr. 2014

Todo lo que leí esta realmente interesante y como soy estudiante me doy cuenta que es bueno conocer poco a poco lo que es ser diseñador, me atrajo lo de tener creatividad y que solemos inspirarnos en el mundo que nos rodea, muy buena aportación

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2014

Gracias Chii por tu comentario. Si me permites un consejo, es necesario que abramos nuestro horizonte a otras disciplinas. Crecemos como diseñadores cuando leemos poesía, nos acercamos a la antropología, psicología y la argumentación.

Hacer esto, es la mejor manera de fortalecer la creatividad.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Itzel Nañez
0
Itzel Nañez
Abr. 2014

Lo malo de creer que todo es una revelación es el dejar de investigar, sí, sin duda el talento viene integrado en muchos de nosotros pero también es importante tener un panorama general de lo que está ocurriendo en el Diseño Gráfico actual. No por ver el trabajo de otros diseñadores contaminaremos nuestra creatividad y podemos desarrollar un mejor proyecto al empaparnos de imágenes. Saludos.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2014

Itzel, mencionas un punto medular, la investigación.

Considero que impulsar este abordaje del diseño nos ayudará a convertirnos en un gremio con mayor respeto e influencia en el sector económico, político y social.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Paola Sanches Martinez
0
Ago. 2013

Inicialmente pienso que no necesariamente se tiene que ser creativo para poder llegar ser un gran diseñador, aunque sinceramente la creatividad es algo que solo se da y que aparece de pronto, en cambio el diseño ahí se queda, se queda la habilidad y conocimientos necesarios para poder llegar a ser un diseñador profesional.

La creatividad para mi no es la mas importante, porque por ejemplo, puedes llegar a diseñar una pagina web totalmente practica, funcional y estética hasta cierto punto que ya no es necesario utilizar la creatividad, si no que con tu practicidad basta.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2014

Así es Paola, la creatividad no es lo más importante. Si los diseñadores leemos, investigamos y diversificamos el pensamiento hacia otras disciplinas, la creatividad surgirá como resultado de este bagaje de conocimientos. Ser creativo es cultivar el intelecto y como bien mencionas, es un proceso de disciplina y práctica.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Karey Alejandra Martinez Garcia
0
Ago. 2013

Estoy de acuerdo con que la creatividad no lo es todo , sobre todo porque en esencia solo dura unos cuantos minutos y desaparece esa chispa sin embargo, es importante tener en cuenta que la inspiración y el entorno donde nos encontremos nos ayudan a crear ese momento mágico. Nuestro diseño se deja llevar por lo que esta a nuestro alrededor (música, amigos etc.) ya que, nos hace despertar y comenzar a ver la funcionalidad y los puntos de vista que no alcanzamos a ver hacen mejorar nuestro diseño.

Enlace Jimenez F.

0
Retrato de Paola Sanches Martinez
0
Ago. 2013

estoy de acuerdo con tu opinión, ya que yo también apoyo tu argumento, y sinceramente me llama la atención el modo en que comparas la creatividad con diseño porque pusiste ejemplos muy significativos que explican perfectamente lo que es cada uno.

aquí esta mi articulo para que lo puedan comparar, aparte que olvide ponerlo en mi publicación.

Enlace.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Abr. 2013

Muy interesante, coincido completamente.

Tengo varios alumnos que querían ser artistas pero se decidieron por Diseño Industrial por diversas razones. Hay muchas diferencias importantes y tú explicas muy bien varias de ellas.

En el diseño se busca la solución y no el objeto, la solución está en el problema y no dentro de nosotros, por eso es importante ver afuera y no sentarnos a esperar una inspiración que se percibe como algo divino e indescifrable.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2014

Gracias Oscar. En el aula nos enfrentamos a diario con esta sublimación del acto creativo. Es nuestra labor definir las prioridades del proyecto de diseño y motivar a que nuestros alumnos se interesen en investigar y problematizar.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Me parece muy bueno y también importante que como docente les propongas y les recomiendes a tus estudiantes que que investiguen sobre el trabajo de algún diseñador o que visiten una exposición de un artista y que se manifiesten de manera negativa y no querer hacer lo que les propones por estar solo enfocados en el gusto de ellos y solo lo que les interese. Pero es importante estar al tanto de creadores y artistas pasados y presentes también, para sacar ideas y explotarlas, para darle un paso más a nuestra creatividad.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2012

Anamaria, tocas un punto relevante.

La disidencia es el principio de la innovación.

Encontrar intersticios críticos favorecen el análisis profundo.

Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio