FOROALFA

FOROALFA

Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Medio informativo con 19 años de trayectoria. Esta organización está vinculada con Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. FOROALFA está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
676
Votos:
8722
Opiniones:
117
Artículos publicados:
72

Artículos de FOROALFA (72)

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Radiografía de una mente creativa El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Ilustración principal del artículo 4 días de FOROALFA en Colombia
4 días de FOROALFA en Colombia Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Marca Colombia 2012 Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?
Avis: ¿mejor o peor? ¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?
Ilustración principal del artículo FOROALFA 2012 en Bogotá
FOROALFA 2012 en Bogotá Del 8 al 11 de octubre se realizará el encuentro Latinoamericano de FOROALFA; este año en Colombia, con las mejores conferencias y seminarios sobre diseño, branding, y comunicación.
Ilustración principal del artículo Cómo «seguir» en FOROALFA
Cómo «seguir» en FOROALFA Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Ilustración principal del artículo Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Aprender de la experiencia del estudio Fontana Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo debe ser una marca país?
¿Cómo debe ser una marca país? ¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?
Ilustración principal del artículo ¿Debe colegiarse el diseño?
¿Debe colegiarse el diseño? Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Starbucks: ¿mejor o peor? La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Ilustración principal del artículo Me gradué: ¿y ahora qué?
Me gradué: ¿y ahora qué? ¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?
Ilustración principal del artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?
Diseño: ¿oficio o disciplina? Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».

Más información sobre FOROALFA

FOROALFA es un importante referente de contenidos reflexivos, teóricos e ideológicos sobre comunicación, branding y diseño. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes, principalemente de América Latina y España

La edición inicial de FOROALFA fue puesta en línea el 1 en Julio de 2005. Luciano Cassisi (Director de FOROALFA), fundó el sitio con la colaboración y apoyo inicial de Norberto Chaves y Raúl Belluccia. Unos pocos artículos dieron el puntapié inicial y establecieron el perfil editorial que se mantiene hasta hoy: artículos reflexivos, informativos y debates sobre el diseño, la comunicación y el branding, y sus vínculos e incidencia en la vida social, la cultura, su enseñanza, la práctica profesional, etc.

FOROALFA publica nuevos contenidos de interés para diversas profesiones vinculadas al diseño, la comunicación y la creatividad. Cada publicación es editada minuciosamente por un Equipo Internacional de Editores, produciéndose muchas veces un rico y fructífiero intercambio con los autores, con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible de contenidos.

En 2013 FOROALFA comenzó a incorporar textos en inglés y en portugués, y en 2019 en italiano. Muchos de esos textos son traducciones realizadas por los usuarios y colaboradores, con el objetivo de ampliar la difusión de ideas. Hoy la interfaz de usuario puede utilizarse indistintamente en los cuatro idiomas.

FOROALFA y la actualización profesional

FOROALFA ha organizado conferencias de actualización y capacitación, dedicadas a la difusión de las experiencias más avanzadas. En 2008 se realizó la primera Conferencia FOROALFA en Buenos Aires, evento que se repitió en 2009 y 2010. En 2011 se realizó la Conferencia FOROALFA México y en 2012 la Conferencia FOROALFA Bogotá. En esos años se realizaron además numerosos Seminarios de Actualización profesional en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y México.

En 2015 FOROALFA celebra sus primeros 10 años produciendo los primeros Cursos Online, un formato que permite a los participantes de todo el mundo acceder a una opción de formación y actualización profesional inigualable, a un costo muy accesible, que deja fuera los altísimos costos de traslados y viáticos, además de ajustarse a la disponibilidad de tiempo de cada participante. El Campus Virtual de FOROALFA permite a cualquier interesado participar de los cursos más avanzados ofrecidos en el mundo hispano hablante, dictados por los más destacados referentes internacionales.

¿Cómo colaborar y participar?

Hay varias formas de colaborar para que FOROALFA siga existiendo y creciendo:

  1. Participando en el sitio. Manteniendo actualizado tu propio perfil y participando activamente del debate. FOROALFA alienta a todos sus usuarios a volcar sus opiniones al pie de cada artículo, a seguir a los usuarios cuyos aportes resulten interesantes (dando click al ícono de la estrella) y a premiar las intervenciones de otros usuarios y los autores con un «Me gusta» (haciendo click en el ícono del corazón). Esas intervenciones quedan registradas en la propia línea de tiempo, en la de tus seguidores y también son informadas a los usuarios afectados (quienes reciben el «Me gusta» y quienes son «Seguidos»).

  2. Enviando artículos propios. Reflexiones, noticias, casos reales e invitaciones al debate. Todo usuario de FOROALFA puede enviar un artículo cuando lo desee. Los artículos son editados por el Equipo de Internacional de Editores y publicados previa autorización del autor.

  3. Traduciendo artículos a tu idioma. Si un artículo te resulta interesante y deseas traducirlo a tu idioma, simplemente busca el botón «Traducir al ...» al pie del artículo y comienza a trabajar. La página de traducción te facilitará la tarea.

  4. Sumándote al Equipo Internacional de Editores. El sistema de editores externos de FOROALFA está abierto a sumar colaboradores para editar textos en español, inglés, portugués e italiano. Cada editor, define su disponibilidad cuándo y qué textos traducir, de modo tal que sus colaboraciones no interfieran con sus actividades regulares. Los editores obtienen mayor figuración en todo el sitio. Escríbenos para proponerte como editor.

  5. Participando de las propuestas de formación y actualización profesional, que constituyen el único ingreso económico que ayuda a mantener el sitio en funcionamiento. Esta forma de apoyo es tan valorada por el equipo de FOROALFA como las otras, pero es la única que implica ingresos económicos para que este proyecto de reflexión y debate en torno al Diseño, el Branding y la Comunicación pueda seguir existiendo.

Actividad reciente de FOROALFA

FOROALFA
676

Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Jaime Lara PereaLuis Jaime Lara Perea en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?¿Existe un método para diseñar bien?

La pregunta de este debate apunta al tema de la «garantía de eficacia» de las metodologías. ¿Dirías que aplicando correctamente cualquiera de esas 20 metodologías que mencionas que existen, cualquier diseñador produciría una solución correcta?

Si la respuesta fuera afirmativa, por favor comparte toda referencia que puedas del que consideres el mejor de los 20 métodos. Será de gran utilidad para la comunidad. Y en ese caso, también sería muy aportativa tu interpretación de por qué todos los diseñadores no están utilizando ese método, o esos 20 métodos, y resulta tan habitual ver diseños de evidente mala calidad y baja eficacia.

FOROALFA
676

Hace un año Me gusta la opinión de Jorge FrascaraJorge Frascara en el artículo What graphic design awards can't seeWhat graphic design awards can't see

FOROALFA
676

Sept. 2021 Me gusta la opinión de Mangel SquinMangel Squin en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

FOROALFA
676

Jul. 2020 Me gusta la respuesta de Norberto ChavesNorberto Chaves en el diálogo iniciado por Hernan Yudi en el artículo Claudicar o desdoblarseClaudicar o desdoblarse

FOROALFA
676

Jul. 2020 Me gusta la opinión de Aboubakar BinAboubakar Bin en el artículo Os clientes não compram designOs clientes não compram design

FOROALFA
676

Jul. 2020 Me gusta la respuesta de Norberto ChavesNorberto Chaves en el diálogo iniciado por Doménica Montecé en el artículo Perú, su nueva marcaPerú, su nueva marca

FOROALFA
676

Mar. 2020 Me gusta el artículo:

FOROALFA
676

Mar. 2020 Me gusta la respuesta de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el diálogo iniciado por Carlos Estrada en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

FOROALFA
676

Mar. 2020 Me gusta la opinión de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el artículo Crítica al rediseño de BBVACrítica al rediseño de BBVA

FOROALFA
676

Dic. 2019 Me gusta la respuesta de Anita ChaluAnita Chalu en el diálogo iniciado por Juliette Paez en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

FOROALFA está siguiendo 325 perfiles

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Oct. 2019
Retrato de Jaci Madsen
Jaci Madsen Ago. 2013
Retrato de Vicente Sandoval
Vicente Sandoval Ago. 2013
Logotipo de Premios Clap
Premios Clap Jul. 2013
Retrato de Rodolfo Fuentes
Rodolfo Fuentes Jun. 2013
Retrato de Marcio Dupont
Marcio Dupont Jun. 2013
Retrato de Joaquin Presas
Joaquin Presas Jun. 2013
Retrato de Alvaro Sousa
Alvaro Sousa May. 2013
Retrato de Martín Comoglio
Martín Comoglio May. 2013
Retrato de Barbara Videira
Barbara Videira May. 2013
Retrato de Julio Teixeira
Julio Teixeira May. 2013
Retrato de Ines Reis
Ines Reis May. 2013

Hay 676 seguidores de FOROALFA

Retrato de Andrés De Vit
Andrés De Vit Hace 3 meses
Retrato de Andres Villanueva
Andres Villanueva Hace 9 meses
Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Hace un año
Retrato de Miguelangel Rojas Crespo
Miguelangel Rojas Crespo Hace un año
Retrato de Andres Chavarria
Andres Chavarria Hace un año
Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Hace un año
Retrato de Sandra Vélez
Sandra Vélez Hace un año
Logotipo de Nancy Abdala Graide
Nancy Abdala Graide Hace un año
Retrato de Marta De Olloqui
Marta De Olloqui Hace un año
Retrato de Joaquin Beracochea
Joaquin Beracochea Hace un año
Retrato de Facundo Villagómez
Facundo Villagómez Hace un año
Retrato de Nora Gabriel
Nora Gabriel Hace un año
Retrato de José González
José González Hace un año
Retrato de Anakin Zavala
Anakin Zavala Hace un año
Retrato de Hugo Pastén
Hugo Pastén Hace un año
Retrato de Edgardo Luis Flores
Edgardo Luis Flores Hace un año
Retrato de Lex Campuzano
Lex Campuzano Hace un año
Retrato de Loli Cevallos
Loli Cevallos Hace un año
Retrato de Jorge León Prado
Jorge León Prado Hace un año

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio