Artículos de interés para el área Diseño Audiovisual (Página 8)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de Diseño Audiovisual.

Ilustración principal del artículo Diseñadores de la nueva era
Fabricio Victores, autor Fabricio Victores Diseñadores de la nueva era El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Ilustración principal del artículo Diseñador «navaja suiza»
Román Perona, autor Román Perona Diseñador «navaja suiza» Los «diseñadores golondrina» no son causa del deterioro del sector gráfico, sino un efecto.
Ilustración principal del artículo Del tablero a la investigación en diseño
Carlos Ortega, autor Carlos Ortega Del tablero a la investigación en diseño Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.
Ilustración principal del artículo Sistémico compulsivos
Martín Comoglio, autor Martín Comoglio Sistémico compulsivos La inexacta definición del concepto de sistema, virando riesgosamente hacia el de régimen autocrático, pone un acento excesivo en la consideración de supuestos logros sistémicos. El perjuicio: la desvalorización de la vital capacidad comunicativa y funcional de cada pieza o instancia individual constituyente.
Ilustración principal del artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema
José Machado, autor José Machado Ser o no ser jurado, he ahí el dilema Una antigua fábula describe lo que le sucedió a un burro que tenía a su izquierda una cuba con agua y a su derecha una paca de heno, y no sabía qué decisión tomar.
Ilustración principal del artículo Un mapa para la crítica del diseño
Javier González Solas, autor Javier González Solas Un mapa para la crítica del diseño Algunos malentendidos en las conversaciones y análisis sobre diseño surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Ilustración principal del artículo La ciudadela
Carlos Carpintero, autor Carlos Carpintero La ciudadela El discurso dominante del diseño gráfico no asimiló los conceptos de la semiótica y la lingüística, y se obstina en repetir pasivamente los dictados de los «gurús».
Ilustración principal del artículo ¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña ¿Teoría para el diseño o para los diseñadores? Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Ilustración principal del artículo Un ombligo demasiado grande
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Un ombligo demasiado grande ¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?
Ilustración principal del artículo Desde la falda de Raimunda
Grupo Abracadabra, autor Grupo Abracadabra Desde la falda de Raimunda A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.
Ilustración principal del artículo La obra de arte como objeto diseñado
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta La obra de arte como objeto diseñado Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño.
Ilustración principal del artículo Fraguar la mente a través del diseño
Fernando Navia Meyer, autor Fernando Navia Meyer Fraguar la mente a través del diseño Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Ilustración principal del artículo El instante creativo 2
Rubén Cherny, autor Rubén Cherny El instante creativo 2 Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.
Ilustración principal del artículo Diseñar videojuegos
Ernesto Antonio Santos León, autor Ernesto Antonio Santos León Diseñar videojuegos Un nuevo mercado profesional y laboral que emerge en América Latina.
Ilustración principal del artículo La forma es parte del fondo (y viceversa)
Carlos Naranjo, autor Carlos Naranjo La forma es parte del fondo (y viceversa) ¿Es más importante el fondo o la forma? Realmente la pregunta misma plantea una dicotomía posiblemente inexistente. Al mirar con cuidado el asunto, parece evidenciarse que el fondo es parte de la forma y la forma es parte del fondo.
Ilustración principal del artículo El medio no es neutro
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El medio no es neutro Comentarios sobre la problemática del medio en la construcción de la comunicación y la información.
Ilustración principal del artículo Teoría, práctica e innovación
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Teoría, práctica e innovación La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.
Ilustración principal del artículo Premios Motiva 2009
Marcelino de la Fuente, autor Marcelino de la Fuente Premios Motiva 2009 Se dieron a conocer los galardonados en los premios de diseño asturianos.
Ilustración principal del artículo Más espacio para opinar
FOROALFA, autor FOROALFA Más espacio para opinar Ahora los suscriptores de FOROALFA pueden opinar en todos los contenidos publicados.
Ilustración principal del artículo El abanico mental
Carlos Naranjo, autor Carlos Naranjo El abanico mental El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.
Ilustración principal del artículo iPhone y la visión de conjunto
Eduardo Jaime Joselevich, autor Eduardo Jaime Joselevich iPhone y la visión de conjunto La convergencia de contenidos ilimitados en mini-artefactos como iPhone requerirá del diseño una movida para reequilibrar la esfera de lo ambiental con la de lo corporal.
Ilustración principal del artículo Ser posmoderno
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Ser posmoderno Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Sobre la palabra diseño
Jonathan Pedraza, autor Jonathan Pedraza Sobre la palabra diseño Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli El diseño paciente Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Ilustración principal del artículo El individuo como unidad creativa
Javier Alexander Calderón Rivas, autor Javier Alexander Calderón Rivas El individuo como unidad creativa El encuentro con la producción de carácter original comienza con la visión intersubjetiva de sus modos de interpretación desde dispositivos creativos como el diseño.
Ilustración principal del artículo  ¿Qué venden las escuelas de diseño?
Vícthor Chávez, autor Vícthor Chávez ¿Qué venden las escuelas de diseño? Una escuela es un orbe de ideas y situaciones hipotéticas que pretenden educar, pero ocupar un lugar o pagar una colegiatura no garantiza el conocimiento.
Ilustración principal del artículo Hay que aprender a jugar el juego
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Hay que aprender a jugar el juego En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.

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