Diálogo Nº 26261

Diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de J. Leonel Salgado
3
Abr. 2012

La mayoría de la gente no sabe que cosa es el diseño gráfico, mucho menos lo que es el diseño en general. a los niños que quieren dibujar manga les dicen que estudien diseño gráfico en lugar de dibujo o ilustración. El diseño es muy «amplio» y quien no lo entiende se queda obsoleto. Ustedes los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de enriquecer su profesión, pero muchos dejan el diseño para convertirse en simples comerciantes de imágenes, independientemente de los profesionistas que salen de la escuela pensando que un gráfico solo sabe hacer logos, carteles y letreros. ¡Que triste!.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Logos, carteles, imágenes, libros, revistas, folletos, páginas web, medios audiovisuales, anuncios, comunicación visual, medios de información, etc. No le veo lo triste. ¿Que esperabas que hiciéramos? ¿Construir edificios, hacer cirugías?

0
Retrato de J. Leonel Salgado
3
Abr. 2012

Presisamente porque pueden hacer todo eso, me quejo que muchos solo hablan de logos y letreritos, y rotulos para la tiendita de la esquina, y su opción de futuro es aprender algo de serigrafía para hacer playeritas. Tú acabas de decir unos ejemplos de lo que hacen los gráficos y no dijiste ni la mitad, pero a los nuevos egresados se les cierra el mundo con pocas opciones, ahí esta lo triste.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Pues sí, un día me llamó una persona que no conozco, alguien le dió mi número telefónico y quería asociarse conmigo, me dijo que el hacía una buena cantidad de logotipos al día, que le iba bien, que le era fácil implementarlos porque tenía muchos libros de donde tomaba los diseños, le hacía cambios ligeros o niguno y los vendía en 50 pesos mexicanos. Que haciendo varios al día sacaba buena ganancia. Al parecer le había gustado algún trabajo mio que vio en proceso en una imprenta y decidió llamarme porque no se daba a basto. No podía creer semejante propuesta y me indignó su invitación.

0
Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Abr. 2012

Genial anécdota. Esta debería ser un artículo de FA por si sola.

0
Retrato de Mateo Herrera
23
Abr. 2012

Joaquín, publica esto, es justamente de lo que hablo. Nuestra crisis.

Logotipos a granel, vaya grosería, con el «fusil» a la vista, sin decoro. y no es sólo en el caso de logotipos, en sí todo el trabajo que implica ser D.G.

0
Retrato de J. Leonel Salgado
3
Abr. 2012

Sería un consuelo saber que hay leyes que defendieran el trabajo del diseñador y que desmotivaran a las personas a hacer este tipo de trabajos y a consumirlos. Desgraciadamente entre la ley de propiedad industrial y la de derechos de autor no se hace una, ademas de que las autoridades tampoco harían mucho. Por eso siento que los diseñadores tenemos que enriquecer nuestra profesión cada quien en nuestra área, para que las empresas nos busquen y no opten por la «reventa de diseño» o diseño pirata porque estos tipos ni siquiera hacen «rediseño», lo que sería más honesto loable y sin repercusiones

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio