Diálogo Nº 31136

Diálogo iniciado en el artículo La empresa como individuo

Retrato de Cristián Murillo
0
Sept. 2012

¿Le pasa a alguien más que en este tipo de artículos eminentemente teóricos, de todas formas se echa de menos la exposición en forma gráfica de los conceptos principales y sus relaciones? Siendo diseñador en comunicación visual, en particular aprecio o digiero mejor los temas desarrollados gráficamente (esto es, complementados visualmente). Mi comentario no va en detrimento del tema aquí planteado, ni tampoco del desarrollo teórico-investigativo, y mucho menos en contra del uso extenso y abundante de la palabra. Sólo es un comentario general respecto a este tipo de artículos en ForoAlfa.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2012

Creo que aunque el hombre desarrolló imágenes antes que palabras nos expresamos inevitablemente con ellas. Los marcos teóricos suelen ser pesados sobre todo para nosotros que valoramos el discurso de la imagen aunque sea como complemento pero un sustento teórico es necesario.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Sept. 2012

Tienes mucha razon. El diseñador gráfico quiere ver diseño gráfico. Aun así, abordar un tema desde la teoría, por muy cargada de tesis complejas, no dejan de ser importantes. Ambas, la imagen y la teoría, el signo y el pensamiento hacen al diseñador mejor calificado.

1
Retrato de Cristián Murillo
0
Sept. 2012

Uhmm... Como decía... no es que tenga problemas con la exposición ni desarrollo de un marco teórico. El comentario apunta a que, dado el hecho de que ésta es una comunidad que reúne a una audiencia eminentemente ligada a la disciplina del diseño gráfico/visual, hay veces en que se echa de menos la articulación visual de ciertas ideas principales (por ejemplo, cuando ya hay un comentario de un lector que no pudo procesar adecuadamente el hilado de ideas, por más interesantes que sean luego de una lectura reposada). Apunta (quizá) al fenómeno de la disociación teórico-del-diseño vs. praxis.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Es lo que siempre he dicho, en el diseño actual se le da prioridad a la teoría, lo que no tiene nada de malo, siempre y cuando no se olviden también que el diseño gráfico no solo es lo relativo al mensaje, sino que finalmente son las imagenes y la tipografía lo que hace posible que la comunicación sea «gráfica». La mayoría de los que publican en Foroalfa también se olvidan de lo gráfico y se enfocan en lo teórico, dan preferencia a la palabra y se olvidan de los ejemplos con imágenes. Sería ideal que pudieramos ilustrar nuestras respuestas con imágenes y mediante enlaces internos o externos.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2012

Es cierto que somos más infográficos pero eso es relativo dependiendo de la necesidad, hay situaciones que requieren más esquemas o es más fácil exponer una idea con ellos mientras hay otras que es necesario un marco teórico (reconociendo lo pesado que pueda ser).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio