Diálogo Nº 34180

Diálogo iniciado en el artículo Menos es menos, más es más

Retrato de Christian Trucco
30
Feb. 2013

Los invito a que lean, «Diez cosas que aprendí» del maestro Milton Glaser.

Y verán como con una simple explicación nos deja muy en claro su punto de vista.

Menos no necesariamente es más... Suficiente Sí lo es.

Ítem 5: Enlace

2
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

«Menos es más» representa esa idea de que es posible conseguir el objetivo con menos elementos, por tanto es «suficiente con menos». Decir que «suficiente es más» es una reinterpretación innecesaria (con disculpas a Glaser). Elimino elementos (busco el menos) hasta llegar a lo suficiente. El «menos» de Mies significa huir del exceso, no quitar por quitar.

Por supuesto, si el objetivo es «ser barroco» porque así lo impone el proyecto, evidentemente un enfoque minimalista será equivocado. Pero aún así, dentro del exceso voluntario, pueden darse otros excesos.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Feb. 2013

Pregunta: No le parece Fernando que si aplicamos la ley de menos es mas, en su máxima exponencia, aniquilamos casi toda señal de creatividad posible. Olvidemonos por ej. de Señales ingeniosas, logos con picardía, envases creativos, etc. Olvidemos esos detalles, esa «vuelta de rosca» que nosotros inventamos y hace que estos elementos «Sean Diferentes».

Es por eso, que «Suficiente es Más» por que habla de no sobrepasarse con esos «detalles» a la hora de diseñar.

Qué seria de Google sin sus colores... Ferrari sin su «Cavallino Rampante»... O la «U» de unilever! podría ser simplemente una U.

0
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Excelente: suficiente.

Las consignas son la radiografía de un momento, un retrato o un empujón hacia algo. La solución a un diseño debe ser la adecuada, y su camino para lograrla el método, no una consigna.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Me parece que hay un error de interpretación si creemos que «menos es mas» significa: «hagamos todos los logos en Helvética Narrow sin color, ni símbolo o isotipo». Es lo que pasa cuando «descontextualizamos» una frase. La frase nace de sobre conceptos arquitectónicos básicamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Del Adorno
André Ricard, autor André Ricard Del Adorno Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
André Ricard, autor André Ricard No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio