Diálogo Nº 35109

Diálogo iniciado en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Retrato de Andrés Marquinez Casas
6
Abr. 2013

Confrontar Tecnología y Diseño creo que es desacertado. En su día «tecnología puntera» fue la creación de la imprenta cambiando todo el proceso de trabajo del Scriptorium. Herramientas como el compás y la escuadra fueron instrumentos tecnológicos transformadores como hoy en día lo es el software. La presencia de la pantalla ha cambiado nuestra concepción sobre el mismo proceso de diseño. Creo que donde se debería incidir, es que la Universidad debe proponer una reflexión sobre cómo insertamos la tecnología dentro de nuestra metodología de trabajo y de que manera lo afecta. Enlace

2
Retrato de Emilio Jiménez
1
Abr. 2013

Yo estoy con Andrés, en este sentido creo que el problema se está analizando desde un punto de vista fenomenológico cuando debería elevarse la reflexión en algo mucho más epistemológico y sobre todo como lo dice Andrés a algo más praxiológico. La tarea de la academia es la de construir estructuras mentales en los estudiantes basadas en metodologías y es evidente que en el desarrollo y aplicación de las mismas, el uso de la tecnología (sea un compás o se una determinado software) representa una ayuda, una herramienta o el medio facilitador.

2
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Abr. 2013

Y yo coincido con ambos, vaya esta reflexión fundamentalmente va en el sentido de la práctica sobre la enseñanza del diseño en México, aunque no estoy generalizando, en realidad mi preocupación se debe a la gran cantidad de programas express y pseudoescuelas, cuyo «modelo» de enseñanza se centra en mucho software y tecnología y poco diseño, cuya preocupación se centra en tener más equipo que libros, enseñar a usar la tecnología antes que enseñar a usar la razón. No concibo la universidad sin teoría, metodología y por supuesto, no creo en el diseño sin la tecnología, pero con plena conciencia.

1
Retrato de Emilio Jiménez
1
Abr. 2013

Creo que el problema al que hacer referencia ha sido en causado en cierta forma a la oportunidad que algunas entidades han visto para crear cursos de diseño, como también ha pasado en España, cursos para desempleados en los que enseñan más el uso de illustrator y photoshop que teoría y metodologías de diseño. Esto ha ocurrido debido a la escasa vigilancia y promoción de este tipo de oportunidades de negocio (en muchos casos con Fondos Europeos dedicados a la formación) ya que muchos de estos cursos no pertenecen a instituciones regladas y su fin último no es la verdadera formación en diseño.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

no se trata de confrontarlos, se trata de saber usar cada proceso, diseño y producción en su tiempo y forma, no se trata de hacer de esto un caos, es sólo que el diseño no depende de la tecnología, eta es sólo un complemento.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio