Diálogo Nº 41447

Diálogo iniciado en el artículo 10 máximas del diseño

Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Me voy a permitir disentir. Si bien el artículo tiene aciertos, en determinados momentos el afán por el juego de palabras pierde sentido y genera una visión limitada del diseño. El diseño es un proceso, señalar que el diseño no se da en solitario es falso; sí habrá conversaciones, pero también habrá reflexiones y propuestas probablemente trabajadas desde el silencio. De igual manera, no podemos suponer que un estilo estético determinado debe imperar (en este caso el "menos es más"). El proyecto es el que debe determinar la estética propia y en ciertos momentos, lo recargado será lo adecuado.

2
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

Seria importante diferenciar entre diseñar y diseño. Diseñar es un proceso organizado en diferentes etapas en las que participan diferentes actores, como bien lo dice Gabriel en su primera máxima "El diseñar es una conversación" (interdisciplinar). Y el proceso de diseño en algunos casos puede ser en equipo o en solitario ya que se da después del proceso de diseñar y es aquí donde cada diseñador deja marcada su huella.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Me temo, Claudia, que dicha diferenciación no tiene sentido. Dices: "diseñar es un proceso", para luego distinguirlo de "el proceso de diseño".

0
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

Claro....... juntos son procesos uno de diseñar y otro de diseño. Si lees la oración completa "Diseñar es un proceso organizado en diferentes etapas en las que participan diferentes actores" (Interdisciplinariedad). Y el proceso de diseño en el que cada diseñador da forma, objetualiza, concreta todos los resultados del proceso de diseñar.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Fernando, aquí en FOROALFA se permite disentir. Lamento que el juego de palabras te parezca una "visión limitada" del diseño. Yo no limito el diseño a la "torre de marfil" de los pensamientos individuales, lo amplío a una labor de diálogo. Es como el amor, no se puede practicar en solitario (el autoerotismo no es amor). La idea original puede ser elaborada en "solitario" pero siempre tendrá que ser contrastada con los demás, como lo dice Claudia: "en diferentes etapas y con diferentes actores" y esto retroalimenta el proceso. Por eso es que es que mito del genio solitario es algo del pasado.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Estimado Gabriel: Muchas gracias por tu amable respuesta. Quisiera aclarar mi punto original: la retórica sirve para convencer a través de argumentos; en este caso los juegos de palabras, creo, (subrayo esto último) oscurecen los argumentos. Por otra parte, sigo diciendo que en cierto momento del proceso es necesario el procesamiento en solitario de todas esas conversaciones, y que el arrastre del lápiz sobre el papel rara vez se hace al alimón.

Por último, leo y releo a Claudia y sigo pensando que es un galimatías su comentario.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio