Diálogo Nº 46013

Diálogo iniciado en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Sept. 2015

Saludo este valioso aporte y añado que la investigación científica relativo al diseño está más en cerebros de otras disciplinas como semiótica, sociología, comunicación, historia, ingeniería, por ejemplo. La investigación de superficie, debate, frivolidad, consumo de subjetivos, enseñanza del diseño, valoraciones estéticas de objetos y mensajes está en manos de diseñadores. Y la masiva práctica en y para el mercado en manos de ¿? con una computadora.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Sept. 2015

Efectivamente, aveces es difícil reconocer la frontera entre una disciplina y otros cuando se esta investigando, también pasa en los campos de estudio del ʼdesarrolloʼ, desastres, cambio climático, y tanto otros. Pero esto no debe reducir el interés por generar conocimientos desde la disciplina del diseño, por el contrario, es un deber hacerlo si queremos seguir considerando al diseño como una actividad capaz de aportar al desarrollo humano y el de las naciones.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Sept. 2015

Vicente, precisamente, es urgente que nuestra "disciplina se investigue asimisma", implica que los diseñadores se interroguen constantemente desde y para la disciplina, aportando conocimiento a la sociedad. Mi último libro "Diseñar para el conocimiento" es testimonio de lo que tú señalas como "un deber hacerlo". En este mismo foro manifesté, la progresiva contribución del diseño y los diseñadores a la destrucción del planeta y la urgencia de modificar nuestra actitud y conducta y esto es más investigación, más conocimiento y menos superficialidad, maquillaje y decoración.

1
Retrato de Vicente Sandoval
32
Sept. 2015

Me encantaría leer ese libro. Felicitaciones.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual? Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio