Diseñadores en puestos directivos editoriales: experiencias

Diálogo iniciado en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Retrato de Carlos Castell
0
Abr. 2014

Coincido con Carlos Colí es una interesante reflexión sobre las competencias de los diseñadores. En las escuelas de diseño deberían impartirse las matería de mercadotecnia y de administración de negocios. Pero también en las escuelas de mercadotecnia y administración deberían enseñar lo más elemental sobre diseño.

4
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Creo que sí es importante lo que mencionas. A final de cuentas los caminos de un mercadólogo o administrador se cruzan constantemente con los de diseño. Pero mientras tanto y procupados más en nuestra actividad, creo debemos estar mejor preparados.

2
Retrato de Carlos Colín
2
Abr. 2014

En el medio editorial (revistas) por tradición los puestos más altos del organigrama los ocupan periodistas, comunicadores o administradores. Sin embargo, en la editorial donde trabajo 2 Diseñadores Gráficos hemos logrado estar al frente de áreas de negocio, es decir, de un conjunto de revistas-marca. Ahora ya no diseñamos todos los días, eso quedó atrás. Dirigimos y supervisamos los contenidos, presupuestos, producción y diseño. Con frecuencia extraño diseñar una página, pero también me da mucha satisfacción ver que los puestos más altos de la empresa no son exclusivos de algunas profesiones.

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Carlos, creo que tu experiencia resulta muy valiosa, sería muy interesante conocer tu caso más a fondo, ojalá pudieras escribirla y publicarla por acá. Precisamente en este escalafón es cuando puedes convertir tu experiencia práctica de diseño en un hobby y añadir valor más a nivel personal ¿no crees?

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Abr. 2014

Hola a todos. Carlos: esa tradición ya no lo está siendo tanto. Tengo 25 años de experiencia editorial y si bien mis primeros 5 años mis jefes eran de formación comunicadores, desde hace casi dos décadas somos diseñadores los que dirigimos las áres editoriales. Tengo a mi cargo diseñadores, ilustradores, editores, impresores, etcétera. Mi actividad creativa se traslada al diseño de estrategias, más que al de páginas o maquetas. Y sigue siendo fundamental la experiencia de diseño, que me permite supervisar el trabajo creativo e inclusive, diseñar cuando se requiere. Saludos a todos.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio