Diálogo Nº 42631

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Jesus Peregrina
0
May. 2014

Me da gusto saber que no soy el único veterano. Quiero decir que yo aprendí a diseñar desde el restirador y me tocó hacer revistas con galeras de textos. Durante mucho tiempo me rehusé a dejar mi restirador hasta que alguien me convenció que los que utilizaban ya las computadoras me estaban ganando clientes. Concluyo diciendo románticamente que el diseño editorial y el papel impreso no se perderá mientras existan amantes del arte, estética y olor a tinta y papel.

4
Retrato de Rubén Morales
8
May. 2014

Te cuento una anécdota Jesus: Yo estaba acostumbrado a pegar las galeras de la fotocomposición en el papel pautado con cemento de zapatero y espátula, hasta que aparecieron unas nuevas galeras que se pegaban con cera, una especie de parafina, y eran mucho más fáciles de reacomodar. Pero mi primera experiencia fue nefasta, yo había armado un periódico y lo transportamos en el baúl de un auto hasta la imprenta. Hacía mucho calor ese día. Cuando llegamos a la imprenta, la cera se había derretido y las galeras estaban todas despegadas y caídas en el baúl, y tuve que armar todo de vuelta, ja, ja!

3
Retrato de Jesus Peregrina
0
May. 2014

jajaja Rubén, claro que conocí esa cera, yo llevaba anuncios también a un periódico y estaban sofisticados pues había un aparato que habían ideado, que aplicaba la cera a las galeras, fotos y otros materiales. Son anécdotas para contar a los jóvenes de ahora, que ni idea tienen de esas peripecias que vivimos. Me da gusto compartir y más gusto tener compañeros de vida de diseñador a distancia. Un abrazo Rubén!!

1
Retrato de Reinaldo Toledo Toledo
1
Jun. 2014

Armé diario con cemento y estaba muy contento de hacerlo. Para mi el diseño de diarios casi están desapareciendo. La mayoría están existiendo gracias a que banca Gobierno de turno.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio