Diálogo Nº 42750

Diálogo iniciado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2014

En mi opinión, después de que tenemos tan claro que una parte esencial de nuestro trabajo es la enorme riqueza que tenemos en nuestras manos en los hermosos catálogos tipográficos queramos no darles su lugar, son una especialidad hermosa y muy digna de ser reconocida y retribuida. Yo vivo de la tipografía no veo como el tipógrafo no viva de su trabajo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

El músico que interpreta melodías que no son de su autoría, tipo jazz por ejemplo, no puede reclamar derechos de autor por la melodía pero si por la interpretación, no es el mismo tipo de derechos los del autor y los de interpretación. Hay muchas contradicciones y es un tema polémico, de todos modos lo legal no lo voy a decidir yo, ya hay leyes que definen eso. En terminos comunes tipógrafo no quiere decir diseñador de tipos de letra, sino el que compone tipografías que habrán de leerse.Tanto el músico que compone como el que interpreta pueden vivir de la música, igual el tipógrafo o diseñador

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2014

Mi estimado Joaquín, hace años que no existen los responsables de componer tipografías, yo creo que los jóvenes no saben ni siquiera que eso era una profesión. Claro que estamos hablando del diseñador de tipos de letra, de los que habemos muchos en la actualidad. Y las leyes son para adaptarse a las épocas, de eso no hay duda.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Todos los que diseñamos en computadora componemos tipografías. Editoriales y peiódicos, revistas llevan composición tipográfica, hay programas para componer páginas o hacer pginas con composiciones tipográficas. Hay programas de OCR, capturistas, etc. No todos diseñan tipos de letra, pero si los usan, esa es la diferencia. Por eso digo que decir tipógrafo, no quiere decir diseñar tipos de letra.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2014

O sea que ¿Nicolás Jenson, Claude Garamond, Aldus Manutius, John Baskerville, John Handy, William Caslon, Stanley Morison, Firmin Didot, Gianbattista Bodoni, Federico Gaudy, Adrian Frutiger, Hermann Zapf, Paul Renner, Eric Gill, y miles más no son tipógrafos?, en mis tiempos a los que capturaban la tipografía les llamábamos linotipistas o capturistas o hasta componedores, pero nunca tipógrafos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Tipógrafo,-fa (tiʼpoγɾafo,-fa) sustantivo masculino-femenino, persona cuyo oficio es imprimir textos y dibujos, el tipógrafo de la imprenta, La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison (1929) lo definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos para ayudar al lector en la comprensión del texto escrito

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2014

Mi estimado Joaquin, la definición que acabas de poner esta en Wikipedia y no la pusiste completa, era la simplificación de cajista tipográfico de hace ya muchos años, en la misma página líneas adelante se dice que la tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

No cupo todo, obviamente, pero además se está hablando de una composición tipográfica, un diseño con tipografía pero no del diseño de tipos de letras. RAE dice: tipografía. (De tipógrafo). 1. f. imprenta (‖ arte de imprimir). 2. f. imprenta (‖ taller donde se imprime). RAE: tipógrafo, fa. (Del gr. τύπος, tipo, y ‒́grafo). 1. m. y f. Persona que sabe o profesa la tipografía. Larousse: tipógrafo -fa. m. f. impr. Persona que sabe o trabaja en tipografía. tipógrafo, -fa (tiʼpoγɾafo, -fa), sustantivo masculino-femenino persona cuyo oficio es imprimir textos y dibujos, el tipógrafo de la imprenta.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2014

Ya se que no te voy a convencer pero me gusta mucho como una de tus definiciones se la atribuyes al gran "tipógrafo" Stanley Morison, autor de una de las familias más importantes de la historia: la Times New Roman que diseño durante varios años a principios del ya lejano siglo XX en la casa tipográfica Monotype.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Cuyo diseño es una adaptación de las letras romanas, por eso el "Times", el "new" y el Roman.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2014

Entonces Sir Stanley Morison era o no era un tipógrafo.

1
Retrato de Luis Llabrés
6
Jun. 2014

Agustín, tal como viene definiéndose, ni Stanley Morison ni Claude Garamond parezcan ser tipógrafos, debido a sus "leves" aportaciones a la moderna tipografía basada en la romana antigua. La nuestra está siendo una discusión bizantina donde creo todos pensamos de forma parecida, y es el mercado quien no respeta nuestro trabajo. Esa cuestión, ya no por la denominación del tipógrafo sino por defensa de mi originalidad, tuvo que ser defendida ante el juez. Nos basamos en la jurisprudencia artística de obras tanto de Warhol con marcas reconocidas como HD de Lacie imitando piezas de Lego.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio